Saltar al contenido

10 principales errores de decoración interior y cómo evitarlos

errores de decoracion

¿Cuales son los principales errores de decoración interior y como puedo evitarlos?. Artículo de interés.

No tienes que ser un decorador de interiores profesional para entender y aplicar algunos principios básicos de diseño de interiores que te ayudarán a crear un hogar cómodo y funcional, con estilo.

Hemos reunido una lista de consejos que que te indicaran cómo evitar los 10 errores de decoración más comunes.

Nuestro objetivo es simplemente presentar soluciones fáciles de decoración DIY con la información básica necesaria para ponerlas en práctica.

En este artículo veremos todo lo relacionado con los errores más frecuentes en decoración.

Tanto si desea reorganizar los muebles en tu sala de estar, actualizar la decoración de tu dormitorio, crear un cuarto de visitas, compras para una araña de comedor o están reduciendo o empiezas desde cero con tu primer apartamento estudio, estos consejos te ayudarán a tomar las decisiones mas adecuadas para ti y tu estilo de vida.

A lo largo de este artículo también encontraras enlaces a otras páginas que exploran algunos de estos temas con mayor profundidad a partir de la coordinación de telas para elegir los colores, colgar cuadros, y más.

Esperamos que los consejos que aquí se incluyen te den la confianza para decorar y personalizar tu hogar para crear un lugar acogedor, cómodo, (sin tener que preocuparte por cometer errores o perder tiempo ni dinero) y uno que refleje tu personalidad y estilo único.

Plano a mano alzada

Lo primero que debes hacer es entender el espacio en que vas a trabajar, con la ayuda de los muebles que tienes puedes hacerte una idea de las dimensiones y probar si algo de este tamaño puede caber en este espacio. Si entendiste la idea?

Si tienes muebles pesados ​​o no has comprado ninguna todavía, no tendrás mucha ayuda para medir la habitación y entender las características del sitio que quieres re decorar. Pero tranquila que hay solución, dibuja las dimensiones en un papel cuadriculado.

Ejemplos de decoración y como evitar errores

Vamos a poner un ejemplo para que lo entiendas todo mucho mejor.

Por ejemplo, usando una escala de 1 pulgada en el papel = 1 pie de espacio, una habitación que es de 8 pies por 10 pies se dibujan como 8 pulgadas por 10 pulgadas; si se utiliza una escala de 1/2 pulgada = 1 pie, a 8 pies por 12 pies habitación sería de 4 pulgadas por 6 pulgadas en el papel.

En el primer caso, los pies simplemente se traducen en pulgadas en una base 1: 1. En el segundo caso, se divide cada dimensión por dos. Por lo tanto, una sala de 13 pies x 14 pies, en una escala de 1 pie = 1/2 pulgadas, mediría 6,5 ​​pulgadas x 7 pulgadas en el dibujo, y así sucesivamente.

También es importante asegurarse de que se tenga en cuenta la ubicación y el tamaño de las puertas, ventanas, chimeneas u otras características que deberá tener en cuenta en la decisión sobre la colocación de muebles.

Recuerda: Te recomiendo visitar el artículo cambio de aire a nuestro dormitorio

1. Contra la pared. . . ¡No!

Muchas personas piensan que una habitación parece más grande cuando se alinean todos los muebles en las paredes de toda la habitación. Si quieres una pista de baile eso puede funcionar, pero para la mayoría de los propósitos los muebles de una habitación se ven mejor y mas atractivos cuando los colocas rodeando un espacio o en un angulo.

sala de estar

Trata moviendo un poco tu sofá frente a la chimenea, un par de asientos mas pequeños o un par de sillas colocadas en angulo. Dependiendo del tamaño, forma y espacio de tu habitación, puedes usar dos sillones mas pequeños en vez del gran sofá.

Es importante que la habitación cumpla con los patrones de tráfico y no queden bloqueados los accesos a otras habitaciones o la salida. Trate de trabajar manteniendo el flujo de transito en la habitación.

Tendrás que dirigir el tráfico al tiempo que permites un fácil acceso a las vías de entrada, salida y alrededor de la habitación.

2. En la Pared: Cuadros, espejos y otros adornos.

pared con decoraciones

Cuadros que cuelgan u otros tipos de decoración de la pared demasiado alta o el uso de imágenes que son demasiado pequeños para un punto en particular son quizás, los errores de decoración más comunes.

A menos que estés creando una pared período completo tipo friso con muchas imágenes, para los cuadros o posters en las paredes estas deben colgarse de manera que el centro de la imagen estén a nivel de los ojos (ya sea de una posición de pie o sentado, dependiendo desde donde se vea) o un poco (2 a 3 pulgadas) más bajo que el nivel del ojo, con una separación entre las imágenes casi iguales o visualmente equilibradas. 

Las imágenes también se deben colgar de una manera que sea proporcional a su ubicación. Una sola imagen pequeña colgada sobre un sofá no se ve bien; tampoco dos pequeñas demasiado separadas ya que estarán fuera de equilibrio. 

Como regla general, las ilustraciones se debe colocar a no más de 5 hasta máximo 9 pulgadas por encima de un sofá y no más de 7 a 10 pulgadas por encima de una mesa.

La colocación de la obra de arte o cuadro, también debe relacionarse con su entorno. Como pauta para la proporción, una o más imágenes (incluyendo espejos u otra decoración de la pared) deben cubrir aproximadamente 2/3 del espacio de la pared por encima de la pieza de mobiliario.

Por ejemplo, si tienes un amplio sofá de 6 pies, planea en una sola imagen o un arreglo que sea de aproximadamente 4 pies de ancho y centrado sobre el sofá.

sofá y espejo

Siempre experimenta con diferentes arreglos y combinaciones de imágenes antes de empezar a colgar alguna de ellas.

Hay dos maneras de organizar las imágenes, de forma simétrica y asimétrica. Agrupaciones simétricas crean una sensación más formal, mientras que los arreglos asimétricos son más informales.

Los adornos que son del mismo o similar en tamaño, forma, y ​​/ o otros atributos se prestan a disposiciones simétricas – una en la que los artículos son colgadas por igual alrededor de una línea central o punto.

Es más fácil para crear equilibrio con una agrupación simétrica, pero no es difícil de equilibrar una agrupación asimétrica o bien, a pesar de que tendrá que depender de un poco de ensayo y error para crear el equilibrio visual en lugar de un nivel y una regla o una cinta métrica .

Una agrupación de piezas diferentes en tamaño, forma, color u otros atributos funcionará mejor en una disposición asimétrica. Tal agrupación se debe colgar de manera que el peso visual de los objetos se vea equilibrado.

Una forma de hacer esto sin hacer un montón de agujeros innecesarios en su pared es establecer la disposición al ojo sobre el piso. Ajusta la agrupación hasta que haya dispuesto los artículos de la manera más agradable (menos asimétrica).

También puedes trazar los contornos de los objetos en un rollo de papel de periódico o papel barato (de preferencia que contraste con el color de tu pared) y organizarlos en la pared con ayuda de cintas adhesivas de papel en la parte posterior para que queden fijas. (Otros tipos de cinta pueden quitar la pintura de la pared.)

Recuerda: Te recomiendo visitar el artículo decorar la pared del sofa

Tips del decorador que te pueden ayudar

  • Si estas trabajando con elementos de diferentes tamaños, manteniendo las piezas más grandes en la parte inferior de la disposición anclará el arreglo.
  • Cambia la posición de las formas hasta que estés satisfecho con la disposición final y luego úsalo como una guía para colgar los elementos reales.
  • Una disposición vertical hará que una habitación parezca más alta y una disposición horizontal hará que parezca más amplia.
  • También puede ser que desees considerar colgar un artículo más grande rodeado por un círculo o arreglo rectangular de imágenes pequeñas. Este tipo de disposición es particularmente eficaz para la visualización de un grupo de fotos en un pasillo.
  • Independientemente de la solución que elijas, marcos y esteras deben complementar tanto la obra y su estilo de decoración o tema.
  • Un espejo enmarcado puede agregar la dimensión y la luz, y es especialmente eficaz cuando se refleja algo hermoso, como una ventana que da a un jardín o un arreglo de flores de interior.
  • No tengas miedo de colgar obras de arte con un espejo como parte del grupo. A menos que el espejo es lo suficientemente grande como para equilibrar una pared por sí mismo, puedes mantener la proporción agradable añadiendo imágenes al lado o alrededor del espejo.
  • Una vez que te decidas por un grupo de adornos, si son colgantes, debes iniciar colocando el elemento que ira en al centro del más grande al mas pequeño, luego colgar cualquiera que vaya por encima y/o debajo de la pieza central. Continua colgando los artículos desde arriba hacia abajo, hasta que todas las imágenes se hayan colgado.
  • Ya sea que utilices ganchos para cuadros, pernos de molibdenita, alternar boths, uñas de imagen o algún otro método, el uso de cada uno dependerá del tipo de construcción de la pared y la superficie, así que asegúrate de tener el tipo de sujetadores adecuados.
  • Si la casa es un alquiler, puedes utilizar métodos no invasivos, como la suspensión de los marcos de una barandilla o mantener la obra lo suficientemente ligera para usar sujetadores tipos magnéticos o de despegar.

3. Conviértete en un Groupie

Puedes personalizar tu casa y tus espacios usando tus colecciones personales, si eres un coleccionista de algo es interesante que puedas permitir a los demás que conozcan tus tesoros y a la vez aprecien tu pasión embelleciendo tu casa.

botellas de vino

Sin embargo, debes tratar de no saturar mucho los espacios ya que se puede lograr el efecto contrario al que deseamos buscar. Si cuentas con una gran colección trata de colocar los objetos un poco alejados de los otros.

Agrupar los elementos en un solo lugar en vez de separarlos por toda la casa puede ser otra buena opción.

Ten en cuenta la escala de los artículos, así como sus colores, efectos y formas. Agrupalos en números impares o formas creativas, pero mantenlos juntos.

Recuerda: Te recomiendo visitar el artículo decorar pared con fotos

4. Que raro! Fuera del centro está vacío?

Evita poner las cosas en pares, los números impares son mucho más interesantes. Un grupo de tres o cinco elementos es generalmente mejor que dos, cuatro o seis.

sala de estar

Los artículos que son diferentes en forma, tamaño, color, textura o alguna otra dimensión deben ubicarse de forma tal que se vean equilibrados, pero no significa que siempre deben estar centrados o extenderse o alinearse de manera uniforme en una línea recta.

Imagina que tienes espejo y debajo de el una mesita con una florero y algunas flores en él, no se vería tan interesante si centras el florero en la mesa. En cambio si le adicionas una lampara mediana y mueves el florero hacia el lado contrario de la mesa, esta disposición seguirá teniendo un equilibrio pero dará un poco mas de interés.

Muestra tus colecciones u objetos agrupados por color, material o el tema. Varía las alturas, formas y texturas para un crear un mayor interés.

5. Piensa en grande – más grande es mejor!

Contrariamente a lo que muchos piensan, una pequeña sala decorada con muebles pequeños no suele ser el mejor camino a seguir.

sofá grande rojo con rayas blancas

Unos muebles más grandes (Ojo, pero no enormes) – como por ejemplo un armario antiguo, estantería, escritorio o un sillón mullido con un marco de madera tallada – recreara al ojo y creara una atmósfera más aireada que un montón de muebles de menor escala.

Comienza colocando esos muebles mas grandes primero y luego dispones los otros elementos de la habitación a su alrededor. Por ejemplo, muchas de las habitaciones más pequeñas tienen a menudo una unidad de la estantería contra una pared, ya sea independiente o en forma de estantes unidos.

Tanto si lo utilizas como librero o estantes, vuelva a colocar los estantes abiertos como un armario para contener todos los que “cosas” en su lugar.

Tal vez puedes colocar el ángulo del armario en un rincón de la habitación y organizar tus asientos y mesas para complementarlo. Te sorprenderás de lo mucho mejor que el espacio se verá y se sentirá.

Recuerda: Te recomiendo visitar el artículo DIY manuales para decorar tu cuarto

6. De Color: Evita usar el Blanco.

Aunque las paredes blancas son muy atractivas para algunos de ustedes, las paredes sin color, a menudo hace que una habitación parezca fría y poco atractiva. También hace que sea muy difícil para decorar. Si tienes que usar un blanco puro, utilízalo para tapicería, tela o los accesorios con un color o incluso un tono neutro de luz sobre las paredes.

paleta de colores

El color Blanco sólo funciona en una pared si sabes cómo usarlo – y puesto que es una cosa difícil de hacer, no recomendamos que lo pruebes tu mismo – y asegúrate de elegir la intensidad correcta de color.

Compra una pequeña cantidad de pintura y pruebala por primera vez, vive con ella un par de díasvisualizala en diferentes momentos del día y de la noche ya que el color que elijas puede tener un aspecto diferente con diferentes condiciones de iluminación y con diferentes colores adyacentes a el.

Tips del decorador que seguro te ayudarán

  • En lugar de poner la muestra del color de en una pared, le sugerimos que cubrir por completo un gran trozo de tablero de cartón pluma de color blanco o cartulina con la pintura y mire en diferentes lugares de su habitación. Si va a pintar varias habitaciones o si desea hacer un acento de la pared de un color o tonalidad diferente, también se puede pintar la otra tabla con el color diferente y moverlos de pared a pared o incluso de una habitación a otra y ver cuál colocación se ve mejor.
  • Con la tecnología informática de hoy en día, lastiendas de pintura pueden igualar casi cualquier color que pueda encontrar. Ya no tienes que limitarte a elegir solo entres los colores disponibles en las paletas de pintura. Las tiendas especializadas en pinturas también pueden hacer un color ligeramente más oscuro o más claro – sólo asegúrate de revisar un poco de pintura seca para estar seguro de que es la que quiere antes de salir de la tienda a comprarla.

7. Aclarar con estos sencillos pasos.

La iluminación puede ser el elemento más frecuentemente pasado por alto de la decoración del hogar. Además de los accesorios que son elementos de diseño sí mismos, una buena iluminación está relacionado con la función (como en la iluminación de trabajo, luces de lectura, etc.) y el estado de ánimo.

lamparas colgantes

La iluminación debe ser elegida no sólo por el estilo y la escala de las instalaciones de luz pero de acuerdo a lo que el propósito de la habitación es y qué tipo de ambiente que desea crear.

Cuartos oscuros pueden ser deprimente y habitaciones demasiado luminosas pueden ser un dolor de ojos. Cada habitación debe tener varias opciones de iluminación puede ser mediante un regulador de voltaje para el comedor de la lámpara de mesa y otro para lámparas de pie cerca de las áreas de trabajo y lectura. La iluminación acentuada puede mejorar tus colecciones u obras de arte.

Junto con lo anterior, el error de iluminación más frecuente en la decoración del hogar es usar una araña de comedor que es demasiado pequeña (casi siempre) y/o colgada demasiado alta. La fuente de luz ubicada en el comedor debe estar centrada sobre la mesa y no debe estar al mismo nivel o incluso semi-ras del techo.

Se debe colgar por encima de la mesa, con la parte inferior del dispositivo de fijación no mayor de 3 pies por encima de la mesa. Tampoco debería ser de 9 a 12 pulgadas menor que la anchura o el diámetro de la mesa.

Una mesa que sea de 4 pies de ancho y 6 pies de largo debe tener una lámpara de araña de 36 a 39 o de 40 pulgadas de diámetro. Una mesa redonda que mide 5 pies de diámetro (anchura a través del medio) debe tener una lámpara de araña no menor a 48 pulgadas de diámetro.

Para las mesas más grandes, mi preferencia personal es colgar la araña incluso un poco menos de 36″ por encima de la mesa, ya que hace que sea un punto focal más dramático.

Tips del decorador

Un par de candelabros pequeños, cada uno colgado sobre una mesa de noche en el dormitorio es mi truco decorativo favorito. Colgarlos lo suficiente bajos para que pueda proporcionar luz adecuada para la lectura y para que estén en proporción a la habitación y los muebles.

Por último, pero no menos importante – No descuides la importancia de la luz del sol y la capacidad de que sus rayos se desvanezcan con el mobiliario y obras de arte.

Al pensar en la iluminación de la habitación también se debe prestar atención a la dirección de las ventanas de la habitación, en que momento del día es mas probable tener la mayor cantidad de sol, si deseas aprovechar la máxima exposición del sol.

Todas estas cosas deben ser considerados al seleccionar el tipo adecuado de tratamientos de la ventana.

  • Qué se necesita para filtrar la luz? (Cortinas con películas bloqueadoras de los rayos uv)
  • bloquear la luz? (Tonos de color para el bloqueo de luz, persianas, cortinas pesadas)
  • Crear privacidad? (Tratamientos opacos, incluyendo persianas)
  • No bloquear una gran vista? (no le des ningún tratamiento a la ventana ventana, usa cortinas de estilos que sean fáciles de abrir)
  • Mejorar la eficiencia energética? (contraventanas, películas para ventanas de ahorro de energía térmica)

Todos estos factores relacionados con la iluminación deben ser considerados al momento de tomar la decisión sobre que tratamientos queremos darles a nuestras ventanas, además del presupuesto, estilo de vida y tus preferencias.

Recuerda: Te recomiendo visitar el artículo Sala pequeña moderna

8. ¿Cuál es el punto focal? Necesario para Cada habitación.

Un punto focal sirve como el foco o ancla para el diseño de una habitación. Algunos pueden no ser conscientes de lo que es un punto focal y lo que hace por una habitación, por lo que en sus habitaciones o bien tienden a no tener un punto focal o, por el contrario a tener mas de uno.

El resultado de cualquiera de los dos es el mismo – confusión.

cama doble adornado con una pintura en su cabecera

Y entonces ¿Que usar como punto focal? En general, es el elemento más dramático en una habitación. Es lo que atrae al ojo la primera vez que entras en una habitación. Es aquello que mas llama la atención, debe ser el centro de atención de su decoración.

El punto focal puede ser una chimenea, un gran ventanal con una gran vista o una cabecera, la unidad de entretenimiento o armario. Los muebles deben estar dispuestos en relación con el punto focal – como un grupo de conversación en torno a una chimenea.

Si el espacio no tiene una característica arquitectónica para servir como un punto focal, puedes crear uno usando, por ejemplo, una pieza dramática (en escala, estilo, color, diseño) de los muebles, una escultura, una pintura llamativa en una caballete o un cuadro colgado en una pared.

9.  La monotonía es aburrida

Todo a juego de muebles del mismo color, usar un solo “tema” en la sala es excesivo de hecho, la misma tela usada en todas partes (en los muebles, ventanas, accesorios). Si su habitación parece que salió de un catálogo de la tienda y todo coincide – ya sea una “suite” de muebles de un color, mirar la misma cosa todo el tiempo es aburrido porque carece de interés y personalidad.

sillas grises ordenadas

Seguro de ese conjunto de muebles o ropa de cama de dormitorio/cortinas/pantalla se veía bien en el catálogo o sala de exposición. Se supone que así sea. Ellos están tratando de vender tantos productos como sea posible y funcionó como una herramienta de ventas, ya que lo compró. Pero una vez que llegue a casa, puede verse mal e insípida.

¿Qué hacer? Romper el conjunto. Piezas de intercambio con elementos de otras habitaciones – tal vez la mesita de noche del dormitorio funcionaría como un accesorio en la sala de estar o la cómoda podría ser utilizada como un servidor o buffet en el comedor o en contra de una pared del vestíbulo.

También puede intentar pintar una sola pieza, cambiar su apariencia y tal vez incluso añadir una pieza de mármol, granito o baldosas en la parte superior para transformar esa pieza estándar del muebles y convertirlo en uno mas divertido, volviéndose así en elemento artístico único.

Decoupage y otras técnicas también se pueden utilizar. Los productos en una habitación deben coordinar y crear una apariencia equilibrada y complementaria durante su servicio como partes funcionales de tu casa, pero los elementos que parecen que salieron de la caja te hará sentir como si estuviera viviendo en uno. Piensa fuera de la caja.

Recuerda: Te recomiendo visitar el artículo sillas colgantes para interior y exterior

10. Alfombras voladoras

¿No se supone que las alfombras para flotar o volar solo se ven en los cuentos de hadas?. Alfombras que son demasiado pequeñas parecen que flotaran en medio de un piso, rompen una habitación y distraen. Antes de decidir sobre el tamaño de una alfombra, utiliza cinta de pintor azul para delinear la parte en la que desea que vaya su alfombra.

persona sobre una alfombra en la habitación

Una alfombra debe anclar los muebles. Al menos las patas delanteras de los muebles debe descansar sobre la alfombra. No querrás una mesa de café “flotante”.

Del mismo modo, no pongas una alfombra demasiado pequeña bajo la mesa del comedor, parecerá que las sillas flotan alrededor de ella. Debe ser lo suficientemente grande para que las sillas quepa en en ella, así el mobiliario se conectara físicamente y visiblemente.

El tamaño de un área para la alfombra del cuarto debería tener de entre 9 a 12 pulgadas desde el borde de la alfombra y la pared, de esta manera dejara ver parte del piso de la habitación.

Si deseas cubrir todo el piso, probablemente deberías considerar alfombras de pared a pared en su lugar.

Si estás utilizando una alfombra del tamaño del área completa de una habitación, debe ser lo suficientemente grande como para meter sus bordes por debajo de los muebles que estén al alrededor de la habitación, como los servidores, o vitrinas.

Si ya tienes una alfombra que es demasiado pequeña, considera utilizarla en otro lugar.

Espero haberte ayudado a no cometer estos errores.

Espero que este articulo te pueda servir como una guía básica de consulta para cuando pienses re decorar tus espacios.

Si tienes alguna duda sobre que otra combinación o mobiliario te resulta mejor para un espacio determinado no dudes en dejar tu pregunta en los comentarios que con gusto te responderemos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)